miércoles, 7 de abril de 2010

Productos ecológicos

Copio un fragmento del folleto editado por la Xunta de Galicia, Son de Galicia. Productos galegos agroalimentarios de calidade.

"La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos, basado en el respeto del medio ambiente, del bienestar animal y del mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo. Se emplean prácticas agrícolas que fomentan el equilibrio del ecosistema, evitando o excluyendo la casi totalidad de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, productos fitosanitarios, etc.; recurriendo a otras técnicas como la rotación y la asociación de cultivos, la utilización de abonos verdes, el control biológico de plagas y el aumento de la biodiversidad mediante el establecimiento de setos y el mantenimiento de la vegetación dentro de las parcelas.

Esta denominación ampara la totalidad de la producción primaria, así como la elaboración y la transformación de los alimentos, por lo que las presentaciones posibles son todas las que habitualmente se dan para cualquier producto alimenticio.

En cualquier caso, el etiquetado debe ir acompañado de la contra etiqueta del Consejo Regulador, en la que se hace referencia al método de producción ecológica. Esta contra etiqueta, con la autorización previa del Consejo, podrá ir incluida en la propia etiqueta comercial"


Después de este tostón las preguntas:
Sois consumidores habituales de productos ecológicos? le dais valor a la etiqueta ecológica? Estamos investigando el tema para intentar conseguirla para nuestras algas, nos encantaría contar con vuestra opinión. Gracias!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy macrodcas...no puede ser...me he olvidado de la contraseña...jejeje

Pues la verdad, yo no me fijo en eso.
Hay productos sin estar certificados, que son tan sabrosos y están mejor de precio, todo hay que decirlo.

Por otra parte, supongo que tienen que seguir un control, que tendrán que invertir más para ello, supongo que por eso serán más caros.

Pero ánimo, siempre es un prestigio tener ese reconocimiento!!

Xanela Chic dijo...

Creo que los productos ecológicos cada vez están más en alza... yo la verdad es que no lo miro demasiado, sin embargo para bebito siempre trato de que todo sea natural y si es de la aldea mejor que mejor...
Bss...

Artemar dijo...

Pues ya os contaré como va el tema de la certificación. De momento estamos preinscritos en el registro del Consello Regulador y a la espera de instrucciones concretas sobre los pasos a seguir. La verdad es que no nos han dado demasiada información sobre el tema, sólo pagar la cuota de apertura de expediente y esperar noticias!!!

Gracias por comentar!!

Silvia dijo...

Hola!, yo sí que me fijo en esas cosas y cada vez más... Me parece interesante que tengais la etiqueta ecológica, me parece una garantía de producto el hecho de que vaya avalado por el Consello Regulador. Ya nos ireis contando.
Mucho ánimo con todo esto!
Un besito

Caldebarcos dijo...

Pues yo creo que si es importante. Hoy en día cada vez se mira más y hay gente que procura consumir productos de este tipo cada vez más, no es mi caso, pero si tienen esta certificación, personalmente me inspiran más confianza. Creo que todo estamos concienciados de que el incremento en el precio va añadido y ni siquiera nos lo cuestionamos.
Biquiños y suerte.