Hoy queremos compartir algo de información sobre las algas, para ello reproducimos un extracto del libro
Algas, sabores marinos para cocinar de Anne Brunner:
Para abordar un alimento tan diferente de aquellos a los que estamos acostumbrados quizás sea útil compararlo con otros ingredientes mejor conocidos por todos. ¿Son las algas verduras marinas? En efecto, y podemos incorporarlas como guarnición o como ingrediente principal en un potaje o estofado cualquiera como hacemos con las verduras terrestres.
Sin embargo, el sabor de las algas es tan pronunciado que conviene usarlas en cantidades menores que las verduras de la tierra, hasta tal punto que una simple cucharadita de algas puede transformar por completo un plato, igual que pasa con las hierbas aromáticas. Las algas son verduras parecidas a las hierbas aromáticas que aportan sabores netamente marinos y ligeramente yodados, que nos recuerdan las vacaciones, el sabor del pescado o, más concretamente, el sabor del marisco y los moluscos.
En realidad los europeos consumimos muchas algas, aunque la mayoría de las veces ni lo sabemos. Efectivamente, algunas de ellas poseen propiedades sorprendentes, ampliamente utilizadas por la industria alimentaria. Sin pretender transformar nuestras cocinas en laboratorios de gastronomía molecular, es posible apropiarse de determinados secretos de las algas para sacar partido de ellos.
Así, las algas pardas son unas eficaces potenciadoras del sabor. Incluso en cantidades ínfimas, a menudo indetectables, resaltan los sabores de un plato permitiendo disminuir la cantidad de sal. También funcionan como aceleradoras de la cocción, lo que resulta particularmente apreciable cuando estofamos legumbres o algunos cereales.
Ell agar-agar también sale de las algas. Es un ingrediente cada vez mejor conocido como gelificante eficaz y fácil de usar. Es 100% vegetal y sustituye con éxito a la gelatina animal.
Qué os parecen las características de las algas? Os recomendamos el libro, que además de mucha información, trae recetas para hacer con distintos tipos de algas.