domingo, 7 de noviembre de 2010

Salone del Gosto Internazionale 2010

La entrada de hoy la escribe nuestro compañero Pedro a su vuelta de Turín. Empezamos con el relato:


"Para empezar he de decir que el salón es impresionante ya que el recinto ferial es en las antiguas instalaciones de la FIAT. El evento estaba dividido en cinco pabellones, de los cuales solo pude visitar el 1 y el 2, que en realidad eran los mas interesantes, ya que además de ser los más grandes, eran el internacional en el que nos ubicábamos nosotros y el de Italia.


En el internacional se respiraba un ambiente impresionante, con expositores de los cinco continentes y de las más diversas condiciones. Como anécdotas comentaros que dentro del juego del salón pude catar saltamontes mejicanos fritos y condimentados con chile que son un aperitivo típico en alguna región de México, serpiente seca, creo que de Vietnan o Birmania, y unos palitos parecidos a la regaliz pero con algún tipo de estimulante que nos ofrecieron unas gentes de Etiopía. Como suponéis, el intercambio cultural-gastronómico estaba a la orden del día. A mayores, las jornadas nos trajeron deliciosos helados italianos, quesos de casi todos los países de Europa, chocolates de todas las formas y gustos (te verde coreano, menta, naranja, trufa, chile....) y como no podía ser de otra forma, platos y platos de deliciosa pasta fresca. Hay que reconocer que los italianos son unos artistas con la pasta, simplemente con un poquito de aliño y dos especias consiguen transformar un plato de pasta en una autentica delicia.



En cuanto a nuestras latas, he de reconocer que la aceptación general fue todo un éxito, ya que recibí felicitaciones desde Brasil hasta Corea, y como no, muy especialmente de Europa, más concretamente de italianos a los que les impresionaba el tamaño y sabor de nuestros mejillones en escabeche y el fino y sabroso paladar de nuestras sardinillas.



A los franceses y holandeses, habituales consumidores de bivalvos en crudo como las ostras, les llamaba mucho la atención el potente sabor a mar de nuestras algas, llegando a comentar alguno de ellos que nuestras algas "eran las ostras anticrisis" al darse cuenta de que por un módico precio uno puede disfrutar del intenso sabor del atlántico sin correr el riesgo de una indigestión.



En general la ventresca tenía muy buena aceptación en la gente mayor y muchos coincidían en destacar que era la única ventresca de calidad que habían probado con un bajo contenido en sal. La presentación de los filetes cada vez que abría una lata hacía que los curiosos y entendidos paladares se acercasen a solicitar una prueba.



Por otro lado, el mercado anglosajón (británicos, americanos, canadiense, sudafricanos y australianos) parecían sorprenderse muy gratamente al probar un alimento de gran calidad conservado en lata. Una chica británica que tiene una distribuidora de productos españoles me comentó que en la cultura británica la comida enlatada es, por norma general, de muy baja calidad, de ahí la sorpresa al probar cualquiera de nuestros productos."




Qué os parece el relato de Pedro? a mi me puso los dientes largos, me hubiera encantado probar todas esas exquisiteces!!!

2 comentarios:

Merchi dijo...

A ti sola?, hubiese dado algo por enterarme de tal evento, procuraria estar alli, y disfrutar de todas esas cosas ricas.
En fin, gracias por postear esta entrada, al menos hemos podido disfrutar de otra manera.

bicos

Artemar dijo...

Gracias a tí Merchi por visitarnos!

Bicos