lunes, 27 de junio de 2011

¿Verduras o hierbas aromáticas?

Hoy queremos compartir algo de información sobre las algas, para ello reproducimos un extracto del libro Algas, sabores marinos para cocinar de Anne Brunner:

Para abordar un alimento tan diferente de aquellos a los que estamos acostumbrados quizás sea útil compararlo con otros ingredientes mejor conocidos por todos. ¿Son las algas verduras marinas? En efecto, y podemos incorporarlas como guarnición o como ingrediente principal en un potaje o estofado cualquiera como hacemos con las verduras terrestres.
Sin embargo, el sabor de las algas es tan pronunciado que conviene usarlas en cantidades menores que las verduras de la tierra, hasta tal punto que una simple cucharadita de algas puede transformar por completo un plato, igual que pasa con las hierbas aromáticas. Las algas son verduras parecidas a las hierbas aromáticas que aportan sabores netamente marinos y ligeramente yodados, que nos recuerdan las vacaciones, el sabor del pescado o, más concretamente, el sabor del marisco y los moluscos.



En realidad los europeos consumimos muchas algas, aunque la mayoría de las veces ni lo sabemos. Efectivamente, algunas de ellas poseen propiedades sorprendentes, ampliamente utilizadas por la industria alimentaria. Sin pretender transformar nuestras cocinas en laboratorios de gastronomía molecular, es posible apropiarse de determinados secretos de las algas para sacar partido de ellos.
Así, las algas pardas son unas eficaces potenciadoras del sabor. Incluso en cantidades ínfimas, a menudo indetectables, resaltan los sabores de un plato permitiendo disminuir la cantidad de sal. También funcionan como aceleradoras de la cocción, lo que resulta particularmente apreciable cuando estofamos legumbres o algunos cereales.
Ell agar-agar también sale de las algas. Es un ingrediente cada vez mejor conocido como gelificante eficaz y fácil de usar. Es 100% vegetal y sustituye con éxito a la gelatina animal.

Qué os parecen las características de las algas? Os recomendamos el libro, que además de mucha información, trae recetas para hacer con distintos tipos de algas.

11 comentarios:

Tito dijo...

Excelente post Lucía!!! habrá que echar un ojo a ese libro...

Un besiño amiga!!!

Mis Progresos Galleteros dijo...

oye, qué libro tan interesante!!!!

Artemar dijo...

Gracias Tito, cuando quieras te lo presto. Me lo regaló mi hermana, la que firma debajo de ti como "Marca", se ve que quiere permanecer en el anonimato, jejeje!

Bicos para los dos.

Lucía

Filo dijo...

Hola....encantada de llegar hasta tu blog , no he probado nunnca las algas pero si que me gustaria, me encanta la tortilla, besos

Tito dijo...

Luuuuuu!!! pues tu hermana ya tiene un seguidor jaja!! un besiño amiga!!

:)

Artemar dijo...

Gracias Filo! Espero que te haya gustado nuestro blog! Voy ahora mismito a visitar el tuyo!

Bicos

Paloma dijo...

Boas noites, Lucía (¿lo puse bien?)
Acabo de descubriros a través del blog de Tito. Vuestros productos tienen muy buena pinta, y además el diseño de las cajas es precioso, me encanta!!! Distribuís vuestros productos en Madrid? Estuve mirando en las dos tiendas online que tienes puestas en el blog, pero solo vi la ventresca y las sardinillas.
Ya me hice seguidora de tu blog, para estar al tanto de vuestras novedades. Ole la gente emprendedora!!!

Susana Rodríguez dijo...

y el libro donde se puede ver???'saludines

Artemar dijo...

Tito, eres el primero en su cuenta, la avisaré! ;)

Boas noites Paloma! Pues de momento no tenemos puntos de venta en Madrid. Estamos trabajando en ello, en cuanto los tengamos lo publicaremos aquí. Puedes enviarle un correo a los chicos de Galicatessen porque creo que ellos tienen disponibles algunos más de nuestros productos. Gracias!

Su, mi hermana me compró el libro en la Fnac. Te pongo los datos por si te interesa: Algas, sabores marinos para cocinar de Anne Brunner. Colección Cocina Bio. Editorial Hispano Europea. Es muy recomendable!

Bicos a todos y gracias!

pili dijo...

Hola acabo de entrar en tu blog por medio de nuestro común amigo Tito. Me quedo se seguidora, ya que me ha gustado todo lo que he visto, y asi estaré al loro de las novedades.

En mi casa usamos algas, ya que nos encantan. Y con respecto al libro haber si tengo un rato para ir al Fnac.

Moitos bicos y boas noites.

Mis Progresos Galleteros dijo...

Hola Tito, soy la hermana anónima de lucia,,,jejeje.
gracias por ser mi seguidor, pero no doy realizado el formato del mismo, así que poco/nada hay que seguir.
se agradece cualquier tipo de ayuda.

me alegro que os haya gustado el libro, a mi me encantó.
saludos!!